BIENVENIDO A NUESTRO DESPACHO

El Despacho del ABOGADO JESÚS BERMEJO le ofrece servicios de asesoría y representación jurídicas en distintos ámbitos. Conozca nuestro despacho así como sus áreas de especialización.

Una dilatada experiencia y competencia profesional nos permiten elaborar con mucho acierto unas soluciones personalizadas. Nuestro éxito se basa en la experiencia.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El primer aniversario de la aprobación de la Ley de tasas judiciales impulsa la convocatoria de numerosos actos y concentraciones en contra de la misma.

La fecha del primer aniversario de la aprobación de la Ley de tasas judiciales ha impulsado la convocatoria de numerosos actos y concentraciones en contra de la misma.

En Madrid
La Plataforma Justicia para Todos, integrada por el Consejo General de la Abogacía Española, asociaciones de jueces, fiscales y secretarios judiciales, sindicatos y consumidores, ha convocado para mañana concentraciones ante las sedes judiciales de toda España para protestar contra las nuevas tasas judiciales cuando se cumple un año de su aprobación.
Las manifestaciones, que se celebrarán a las 12.00 horas, tienen como objetivo denunciar el carácter "puramente recaudatorio" y el efecto "disuasorio" que ha tenido en los ciudadanos que no han podido acceder a la tutela de los tribunales.
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, junto a la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, encabezarán la concentración que se celebrará a mediodía a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla.
La Delegación del Gobierno de Madrid denegó recientemente la pretensión de Carnicer de celebrar una concentración ante esta sede por coincidir en el "mismo lugar, fecha y hora" con la comunicada un día antes por el colegio de Madrid.
Por su parte, la Plataforma Justicia para Todos ha suscrito un manifiesto en el que acusa al ministro Alberto Ruiz-Gallardón de "incumplir" su compromiso de destinar el importe recaudado con estos gravámenes a la mejora de la Justicia Gratuita. "Se desconoce el destino de la recaudación por las tasas, ni siquiera figura en el presupuesto de 2014 del Ministerio", indica.
Transcurrido un año desde la publicación en el BOE de la norma, las organizaciones que se oponen a su vigencia aseguran que se han cumplido "los peores augurios sobre su aplicación" que ha privado a miles de ciudadanos "de su fundamental derecho a la tutela judicial efectiva".
"No se ha penalizado el mal uso y abuso de la Justicia. Las empresas y los ciudadanos de holgada situación económica no han experimentado ninguna privación de ejecución del derecho, ni del abuso del derecho", recoge el manifiesto.
El colectivo pide al Tribunal Constitucional que "agilice" la resolución de las cuestiones y recursos planteados contra la ley, que contempla subidas de entre 50 y 750 euros más una cantidad variable según el objeto del litigio.

En Cataluña
El Consejo de la Abogacía Catalana, que representa a los 14 colegios de abogados de Catalunya, pide la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por aprobar la ley de tasas judiciales y por el anteproyecto de ley de Demarcación y Planta Judicial.
En un comunicado, los abogados convocan a una concentración este miércoles ante los juzgados catalanes contra la ley de tasas, coincidiendo con su primer aniversario, que ya acumula cinco recursos de inconstitucionalidad presentados por el grupo parlamentario socialista y por los gobiernos de Catalunya, Andalucía, Aragón y Canarias.
La abogacía catalana también rechaza el anteproyecto de ley de planta judicial, que aseguran prevé la supresión de las cuatro audiencias provinciales, los 49 órganos judiciales territoriales y los 898 Juzgados de Paz de Catalunya.
El presidente del Consejo, Miquel Sàmper, ha alertado de que "si con la ley de tasas ya ha recortado el Estado de Derecho, con la propuesta de demarcación y planta judicial también eliminará la justicia de proximidad".
"Es muy negativo para la Justicia y la ciudadanía que se esté dejando de lado a los juristas en las decisiones que se están llevando a cabo", ha opinado Sàmper, para quien el único éxito de Gallardón ha sido unir a todos los operadores jurídicos en contra de sus reformas.

En Baleares
Los abogados de Baleares se sumarán este miércoles al llamamiento del Consejo General de la Abogacía Española y se concentrarán contra las tasas judiciales, unas protestas que tendrán lugar en todos los partidos judiciales de las islas a las 12.00 horas.
Coincidiendo con el primer aniversario de la Ley de Tasas, se realizarán concentraciones en el patio interior de los juzgados de Sa Gerreria (Palma); en el hall del nuevo edificio de los juzgados de Maó (Menorca); y frente a los Juzgados de Instrucción de Ibiza (Av. Isidoro Macabich 4,); de Manacor (c/Jaime II, 26); ante el edificio judicial de la calle Pureza de Inca.
De este modo, los abogados volverán a exigir la supresión de las tasas judiciales y pedirán al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que imite el ejemplo del Gobierno francés, que ha anunciado que el 1 de enero eliminará su tasa judicial de 35 euros por considerarla injusta y restrictiva del acceso a la Justicia.
El Colegio de Abogados ha remarcado que la Ley de tasas acumula cinco recursos de inconstitucionalidad, que ya han sido admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional (TC) y que fueron presentados por el grupo parlamentario socialista y por los gobiernos de Andalucía, Aragón, Canarias y Cataluña.
Asimismo, los Juzgados de lo Social y de Primera Instancia, y la misma Audiencia Nacional, concretamente la Sala de lo Contencioso Administrativo, han planteado también ante el TC diferentes cuestiones de inconstitucionalidad.
En este sentido, el máximo responsable del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha solicitado al presidente del TC que agilice en lo posible la revisión de dichos recursos y cuestiones de inconstitucionalidad para, de este modo, paliar "los efectos muy graves" que las tasas están teniendo entre los ciudadanos.
La abogacía balear ha criticado estas tasas "excluyentes e inmorales" y ha indicado que éstas, tal y como se advirtió en su día, han limitado de forma grave el acceso a la tutela judicial efectiva de centenares de personas. (EUROPA PRESS).

Fuente: http://noticias.juridicas.com/actual/3398-el-primer-aniversario-de-la-aprobacion-de-la-ley-de-tasas-judiciales-impulsa-la-convocatoria-de-numerosos-actos-y-concentraciones-en-contra-de-la-misma-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario