Un 75 por ciento de los directivos
españoles utiliza indistintamente la prensaonline y la impresa
para informarse, pero la mayoría considera que la prensa impresa tiene
mayor credibilidad y más calidad. Se percibe una mejor estructura
organizativa (58 por ciento) en la prensa convencional que en la online, pero,
un 31 por ciento cree que es la misma en ambos tipos de medios.
Una noticia tiene mayor repercusión (4,08/5) cuando
sólo sale en los medios impresos y menor (3,04/5) cuando sólo sale en las webs
de estos medios. tras conocer la información básica vía online,
es el análisis, la investigación y la reflexión (48 por ciento). antes de
diez años según la mayoría) que quienes creen que seguirán coexistiendo los dos
formatos (impreso/electrónico).
Éstas son algunas de las conclusiones extraídas del
estudio “Web o papel, enemigos o aliados”, realizado por Estudio de
Comunicación. El objetivo ha sido conocer la tendencia en cuanto a usos y
preferencias del consumo de información entre los primeros ejecutivos de las
principales compañías españolas y sus directivos de Comunicación. Para lograrlo
se entrevistó a 52 directivos de grandes empresas, algunas de ellas del
IBEX-35.
La percepción de ejecutivos y directivos, por otro
lado, es que hay mejor estructura organizativa en los convencionales impresos
(profesionales especializados en diferentes secciones, contenidos elaborados,
etc.) que en sus versiones web y en los nativos digitales; por tanto, se
observa paralelismo entre calidad y credibilidad y estructura organizativa.
Otro tanto sucede con la capacidad de influencia: la
mayor repercusión en las empresas la tiene (4,08/5) la noticia que sale en los
Medios impresos. Además, los entrevistados creen que impacta más la información
que sale en todo tipo de digitales (3,29/5), que la que sólo sale en nativos
(3,15/5), seguramente porque la interacción de la web de un convencional con
los nativos electrónicos añade credibilidad.
Lo más demandado en “papel” por los entrevistados,
tras conocer la información básica vía online, es el análisis, la
investigación y la reflexión (48 por ciento). A distancia quedan otras
preferencias, como la contextualización de la información previa (21 por
ciento) o el placer de leer lo que autores de prestigio puedan escribir sobre
dicha información (17 por ciento). Un 12 por ciento cree que todo lo
anteriormente citado también pudiera encontrase en los medios electrónicos. Y
aunque no es muy alto el porcentaje de quienes sólo prefieren los formatos
electrónicos (19 por ciento), sí es significativa la comparación: hay tres
veces más entrevistados que se informan únicamente por formatos on line frente
a los que lo hacen sólo en convencionales impresos.
Respecto al futuro de la prensa impresa, un 54 por
ciento cree que desaparecerá y un 29 por ciento que no. Los que no auguran
futuro a las versiones impresas son casi tres veces más de los que piensan que
seguirán coexistiendo los dos formatos. De los primeros (los que opinan que
desaparecerá el “papel”) son gran mayoría (89 por ciento) los que piensan que
desaparecerá antes de 10 años.
Autor: José Antonio Carazo
Fuente: http://joseantoniocarazo.blogcanalprofesional.es/a-quien-quieres-mas-a-papa-o-a-mama/
No hay comentarios:
Publicar un comentario