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domingo, 15 de diciembre de 2013

¿A QUIÉN QUIERES MÁS, A PAPÁ O A MAMÁ?

Un 75 por ciento de los directivos españoles utiliza indistintamente la prensaonline y la impresa para informarse, pero la mayoría considera que la prensa impresa tiene mayor credibilidad y más calidad. Se percibe una mejor estructura organizativa (58 por ciento) en la prensa convencional que en la online, pero, un 31 por ciento cree que es la misma en ambos tipos de medios.

Una noticia tiene mayor repercusión (4,08/5) cuando sólo sale en los medios impresos y menor (3,04/5) cuando sólo sale en las webs de estos medios. tras conocer la información básica vía online, es el análisis, la investigación y la reflexión (48 por ciento). antes de diez años según la mayoría) que quienes creen que seguirán coexistiendo los dos formatos (impreso/electrónico).

Éstas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio “Web o papel, enemigos o aliados”, realizado por Estudio de Comunicación. El objetivo ha sido conocer la tendencia en cuanto a usos y preferencias del consumo de información entre los primeros ejecutivos de las principales compañías españolas y sus directivos de Comunicación. Para lograrlo se entrevistó a 52 directivos de grandes empresas, algunas de ellas del IBEX-35.

La percepción de ejecutivos y directivos, por otro lado, es que hay mejor estructura organizativa en los convencionales impresos (profesionales especializados en diferentes secciones, contenidos elaborados, etc.) que en sus versiones web y en los nativos digitales; por tanto, se observa paralelismo entre calidad y credibilidad y estructura organizativa.

Otro tanto sucede con la capacidad de influencia: la mayor repercusión en las empresas la tiene (4,08/5) la noticia que sale en los Medios impresos. Además, los entrevistados creen que impacta más la información que sale en todo tipo de digitales (3,29/5), que la que sólo sale en nativos (3,15/5), seguramente porque la interacción de la web de un convencional con los nativos electrónicos añade credibilidad.

Lo más demandado en “papel” por los entrevistados, tras conocer la información básica vía online, es el análisis, la investigación y la reflexión (48 por ciento). A distancia quedan otras preferencias, como la contextualización de la información previa (21 por ciento) o el placer de leer lo que autores de prestigio puedan escribir sobre dicha información (17 por ciento). Un 12 por ciento cree que todo lo anteriormente citado también pudiera encontrase en los medios electrónicos. Y aunque no es muy alto el porcentaje de quienes sólo prefieren los formatos electrónicos (19 por ciento), sí es significativa la comparación: hay tres veces más entrevistados que se informan únicamente por formatos on line frente a los que lo hacen sólo en convencionales impresos.


Respecto al futuro de la prensa impresa, un 54 por ciento cree que desaparecerá y un 29 por ciento que no. Los que no auguran futuro a las versiones impresas son casi tres veces más de los que piensan que seguirán coexistiendo los dos formatos. De los primeros (los que opinan que desaparecerá el “papel”) son gran mayoría (89 por ciento) los que piensan que desaparecerá antes de 10 años.

Autor: José Antonio Carazo
Fuente: http://joseantoniocarazo.blogcanalprofesional.es/a-quien-quieres-mas-a-papa-o-a-mama/

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